NUESTRA HISTORIA
La Madre Francisca Pascual Doménech, fundadora de las religiosas Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, nació en 1833 en la localidad valenciana de Moncada. En 1887, se creó en Valencia, el Colegio San Vicente Ferrer, el primer centro de sordos de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.
Los objetivos de este colegio fueron dar formación profunda, educación y rehabilitación a los sordos.
Por este arduo trabajo de “enseñar a hablar al sordomudo” es por lo que se conoció y se conoce el Institutode las Hnas. Franciscanas de la Inmaculada. En junio de 1908, nació Don Jaime, hijo segundo de Alfonso XIII con defecto auditivo. Fue entonces cuando llamaron a las Hermanas Franciscanas para rehabilitar a Don Jaime.
Desde 1911 las Hermanas acudían al Palacio todos los días. La historia dice que permanecieron durante 19 años. Tal vez entonces el Dr. Sumsi conoció a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y su obra. Cuando el Dr. D. José Sumsi regresó a Valencia, se puso en contacto con las Hermanas y reconociendo la labor que hacían con los sordos, en 1910 hizo testamento dejando todos sus bienes a la Fundación que tenía como objeto atender las necesidades corporales y espirituales de ciegos y sordos de ambos sexos. Edificó un Asilo en el que se instalaron las Religiosas Franciscanas a las que les encargó el cuidado de los niños/as.
En 1914 se denomina oficialmente, “Asilo de San José para ciegos y sordomudos pobres”. En 1924 la calle del Asilo se denominó C/ Dr. Sumsi.
Buscando la integración escolar, social y académica, en el curso 2003-2004 se abren las puertas del colegio a alumnos/as normo-oyentes y se convierte el colegio San José para niños sordos en el Colegio «San José» Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Con esta nueva fase, los alumnos/as y familias de niños/as con problemas auditivos conviven y comparten experiencias con alumnos y familias normo-oyentes.
De este marco conceptual se desprende el objetivo fundamental de la educación de los colegios de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, y por supuesto el del Colegio «San José» HFI: «Educar a nuestros/as alumnos/as para que opten siempre por la paz y el bien en un ambiente justo y solidario».
Desde el curso 2003-2004 hemos visto crecer el número de matrícula y la aceptación por parte de las familias del ideario y forma de trabajar en el Centro.